De Gino Bogani al diseño de autor (Parte I)

gino_bogani_al_diseno_de_autor_centro_cultural_recoleta_1Cuando visité la muestra de Gaultier en Madrid, sentí una emoción particular en mi interior. Lo mismo me pasó al recorrer las salas del Centro Cultural Recoleta donde casi 100 vestidos del gran Gino Bogani, cuentan su historia (parte de la historia de nuestro país), acompañados por los referentes actuales del diseño emergente. La retrospectiva que representa la primera exposición de moda en un museo local, incluye ejemplares recuperados de los guardarropas de sus clientas, a quienes tuvo que rastrear, con mas o menos éxito, para luego reacondicionarlos y exhibirlos en la muestra.

Bogani había sido invitado a exponer su obra en el Museo de Arte Decorativo el año pasado, pero declinó la oferta para dedicarse full-time a la creación del vestuario de La Cenicienta, en el Teatro Colón. Esta vez dijo que sí, acompañado por destacados diseñadores de autor, y de la mano de Julieta Spina, Carla Rodriguez y Silvina Vicente da cátedra de alta costura. Porque para muestra sólo basta un botón!

Sublime silueta globo
Sublime silueta globo
En la época del "uno a uno", un homenaje al dólar
En la época del “uno a uno”, un homenaje al dólar
El ocre y el naranja fundidos con el negro, una combinación osada
El ocre y el naranja fundidos con el negro, una combinación osada

“Siento que lo más importante que hice fue abrir camino para estos diseñadores jóvenes, porque lo que hice, además de mi trabajo específico, es dignificar esto de trabajar en la moda. Cuando empecé, a fines de los 50, nadie quería ser modisto. Yo he trabajado para que la profesión sea respetada y valorada. Hoy es muy fashion, pero antes.” 

Vestido-short
Vestido-short

gino_bogani_diseno_autor_centro_cultural_recoleta_trendy_jungle_6

Primaveras-Veranos de 1990/91, 1984 y 1995
Primaveras-Veranos de 1990/91, 1984 y 1995
Vestido cortado en espiral
Vestido cortado en espiral

En un próximo post, les voy a mostrar la segunda parte de la muestra que recorre el crecimiento del diseño de autor en nuestro país, de una manera exquisita.

gino_bogani_diseno_autor_centro_cultural_recoleta_trendy_jungle_9

Hasta el 18 de agosto tienen tiempo para acercarse al Centro Cultural Recoleta y si aman la moda, no pueden perderse esta exhibición a nivel internacional. Yo se por qué se los digo!

Fotos: Trendy Jungle


One thought on “De Gino Bogani al diseño de autor (Parte I)

Los comentarios están cerrados.